En este momento estás viendo Tierra de mujeres: Vania Olmos Lau

Tierra de mujeres: Vania Olmos Lau

¿Cuál es su nombre completo?

Vania Olmos Lau

¿Cuándo y dónde nació?

El 05 de junio 1992 en la Ciudad de México

¿A qué se dedica y desde cuándo?

Cooperación para la conservación de la naturaleza, desde 2015.

¿Qué situación recuerda que haya generado en usted el interés por la acción ambiental?

Con mi mamá, mi hermano y yo viajamos mucho en carretera por todo México. Los paisajes y los animales me cautivaron desde pequeña. También podía perderme horas viendo documentales de naturaleza. Mi mamá a su vez viajo mucho por todo México en acompañamiento a mi abuelo, Alfred Lau, un botánico especializado en cactáceas y orquídeas. Por lo mismo la casa de mis abuelos en Fortín de las Flores, Veracruz era un lugar mágico, una selva donde con mis primos hacíamos aventuras y donde había invernaderos con plantas de lugares exóticos y donde encontrábamos ranas, serpientes y donde había dos monos araña de mascota. Mi fascinación por los animales me llevó a yo también tener muchas mascotas exóticas que compraba en el tianguis de las cuáles ahora soy consciente fue un error haber tenido. Así empezó el amor, después llegó la acción.

En 2003, mi mamá, mi hermano y yo nos mudamos a Canadá. Desde antes de llegar recuerdo haber sido bastante sensible a los comerciales que había en la tele que nos advertían de ahorrar el agua, de no tirar basura en la calle y de que los autos contaminaban. Pero fue durante una de mis clases de sexto año de primaria donde a través de un VHS nos proyectaron un video animado sobre el cambio climático. Durante mi adolescencia mantuve interés de mantenerme informada sobre temas ambientales y de ahí cada vez se asentó más; aunque a partir ahí todavía tarde varios años en tener un rol más activo en la acción por la naturaleza.

Fue hasta la maestría, en Holanda, que explorando en internet me di cuenta de que había un fuerte movimiento global de jóvenes realizando acciones en favor de la naturaleza. Mi inquietud me llevó a aplicar a todas las convocatorias que veía hasta que un día de suerte me aceptaron para ir al evento del Investment Case del Global Landscapes Forum en Washington DC y ser la anfitriona digital del evento, mi primera oportunidad para hablar en público. Durante los siguientes cinco años mi interés principal fue seguir construyendo este movimiento juvenil y me di cuenta del poder de las palabras para inspirar a la acción. Así busque traer este movimiento internacional juvenil a México para que la juventud mexicana y latina también tuviera acceso a estas oportunidades. A mis 30 años decidí pasar la batuta de todos los grupos de jóvenes ambientalistas a los que pertenecía y ahora desde mi trabajo en GIZ busco fortalecer y darle oportunidades a jóvenes a través de esta nueva plataforma así como a mi me dieron la oportunidad.

¿Cuáles son sus estudios?

Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, México

Biología

2011-2015

Wageningen University, Países Bajos

Agroecología y Agricultura Orgánica

2016-2018

¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar? ¿Cómo los ha sorteado?

Unos de mis mayores desafíos ha sido sentir que no estoy haciendo lo suficiente. Las estadísticas y, simplemente, la propia experiencia de vida me ha mostrado como seguimos sin respetar a nuestra madre naturaleza y a pesar de que avanzamos en algunas cosas, en otras vamos en retroceso.

Lo he sorteado identificando donde es donde puedo aportar más y entregándome por completo a trabajar en ese tema. También lo he logrado reconociendo cuando hay alguien nuevo que puede tomar el rol de lo que yo hacía y darles todas las herramientas para que lo continúen sin necesitar de mí. Es por ello por lo que he saltado de liderazgo en liderazgo de organizaciones de jóvenes ayudando a formarlas, consolidarlas, a formar nuevos liderazgos y, finalmente, pasando la batuta para ir al siguiente espacio o grupos de personas que necesite de mi apoyo.

Y siempre, siempre manteniendo la esperanza y el optimismo. Considero importante enfocarse en los que sí quieren acción y cambios en favor de la naturaleza en lugar de frustrarse por los que no. 

¿Qué mensaje daría a las mujeres y niñas del mundo?

A pesar de que mi papá siempre estuvo presente, desde los tres años mis padres están divorciados; esto significó que mi principal figura proveedora y de autoridad del hogar siempre fue mi mamá. Puede ser que gracias a esto en mi cabeza nunca existió la noción de que las mujeres estuvieran más limitadas que los hombres, para mi siempre fueron figuras iguales. En mi vida profesional, he tenido la fortuna de tener jefas, mentoras y ejemplos de mujeres increíbles que han reforzado que las mujeres podemos hacer grandes cosas por la naturaleza. Siempre que he admirado a alguna chica por sus logros, inteligencia o astucia buscaba aprender de ella para adoptar las cosas que me hacían admirarla. Yo nunca me pensé líder, ni me consideré alguien que tuviera la disciplina para consolidar metas, pero gracias a todas esas grandes mujeres de las que he aprendido en el camino hoy sé que sí puedo y puedo en grande.

Mi mensaje para las mujeres y niñas del mundo es que no se dejen limitar por nada. Cuando se sientan inseguras solo hace falta buscar de ejemplo una gran mujer e identificar que tiene ella que se parezca a una para darse cuenta de que una también puede ser esa gran mujer que admira. Si no funciona, sigue intentando, en algún momento encontrarás tu fuerza y ya nadie podrá pararte. Seamos tolerantes y empáticas a las diferentes historias de vida de cada una, la sororidad nos hace más fuertes.

Material digital para conocer más sobre Vania

 

Capitulo 3 del Let’s Talk Ecosystems Podcast de la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU – Kick-starting an environmental youth group – launching a youth group, from initial concept to high-impact reality: https://www.decadeonrestoration.org/es/node/5160