En este momento estás viendo Evento: Lectura del Acuerdo de Escazú en clave de género

Evento: Lectura del Acuerdo de Escazú en clave de género

Este evento generó debate regional con mujeres de América Latina y el Caribe e identificó puntos de entrada para que en el marco de Escazú se tomen decisiones que contribuyan a la progresividad de los derechos de acceso de las mujeres, con enfoque intercultural e intergeneracional.

En la sesión se discutieron tres preguntas clave: ¿qué retos enfrentan las mujeres para ejercer cada derecho de acceso? ¿Qué cambios se deben hacer para eliminar estas barreras? y ¿qué capacidades se tienen que crear o fortalecer para que eso suceda?

Panelistas: Itza Castañeda (México), Valeria Berros (Argentina), Belén Paez (Ecuador), Vanessa Torres (Colombia), Aracelly Jimenez Mora, molusquera (Costa Rica), Rosa Benitez Espinola, guardaparque (Paraguay), y Claudia De Pinho, representante de comunidades tradicionales Pantaneiras (Brasil).

Palabras de cierre: Liliana Jauregui (IUCN Netherlands)

Moderación a cargo de: Ana Di Pangracio (FARN) y Amelia Arreguin (Eco Maxei)

En el evento también se anunció la primera edición del  Entrenamiento en Ciudadanía Ambiental para Defensoras, un proceso de capacitación dedicado a mujeres de América Latina y el Caribe para ejercer sus derechos de acceso, y compartir entre sí experiencias y aprendizajes como insumo para la integrar la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú, promoviendo la participación directa de estas mujeres en los procesos del tratado. Esta edición del ECA es coordinada por FARN y Eco Maxei, gracias al gentil apoyo de IUCN Netherlands, en articulación con Defensoras de la Pachamama.

Mira el evento acá

O un resumen con esta relatoría gráfica