En este momento estás viendo Recomendaciones del mes – Septiembre

Recomendaciones del mes – Septiembre

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Recomendaciones

Este mes celebramos a las personas defensoras del medio ambiente.

En su honor,  les tenemos las siguientes recomendaciones:

1. Video: «Más que defensoras»

Las mujeres indígenas se organizan y luchan para enfrentar múltiples violencias. En la provincia de Atalaya, región Ucayali, la tala ilegal, los invasores de tierras, la trata de personas y el narcotráfico acosan y asesinan a líderes y lideresas que defendemos nuestros territorios. Pero no solo las actividades ilegales amenazan destruir nuestra Madre Naturaleza y vulnerar sus derechos, también los proyectos de infraestructura. Escuchemos las voces de lideresas indígenas, que son mucho más que defensoras.

Ante los escenarios comunes de desigualdad, violencias y obstáculos resultados de la inequidad de género, el Entrenamiento en Ciudadanía Ambiental (ECA) para defensoras es un paso hacia la implementación del Acuerdo de Escazú con perspectiva de género, al fortalecer los conocimientos y capacidades de mujeres, quienes tienen un rol clave en sus comunidades, y son parte de redes fundamentales para la defensa de derechos humanos y derechos de la naturaleza.

Durante las últimas décadas en América Latina, el derecho a vivir en un medio ambiente sano se ha ido desarrollando y cobrando importancia, hasta que su innegable vínculo con los derechos humanos ha sido reconocido por parte de la comunidad internacional; ello será abordado en la primera y segunda parte del artículo. En este contexto, los recursos naturales, los derechos de las comunidades y los proyectos de inversión que buscan explotar dichos recursos convergen en situaciones usualmente no pacíficas. Frente a ello, defensores ambientales se interponen con el objeto de promover y proteger los derechos humanos en juego, con especial foco en el ambiente e identidad cultural afectada. Sin embargo, a menudo son objeto de amenazas e incluso violencia física y muerte. Aunque las declaraciones internacionales respaldan los derechos de los defensores del medio ambiente, las leyes domésticas a menudo socavan estas protecciones; en la tercera parte del artículo, se precisarán estos aspectos y los casos de dificultades institucionales y legales que tienen que enfrentar en la región. Finalmente, se presentan algunas buenas prácticas en la región para la protección de los defensores ambientales hacia las que se estima necesario apuntar

¡Comparte para que el amor por el planeta siga creciendo!