¿Cuál es su nombre completo?
Gladys Lorena Terrazas Arnez
¿Cuándo y dónde nació?
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 13 de julio de 1983
¿A qué se dedica y desde cuándo?
Soy Internacionalista de profesión, Docente de pregrado y postgrado Investigadora social y facilitadora de procesos de dialogo, colaborativos y transformación de conflictos. Tengo experiencia de trabajo en organismos internacionales y gestión pública y trabajo con comunidades indígenas desde hace 15 años a nivel local, nacional e internacional en biomas amazónicos y el gran chaco americano.
Actualmente trabajo en temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cambio climático, nueva cultura del agua, género como parte de la agenda internacional de desarrollo sostenible 2030 con enfoque de derechos humanos, justicia de género y justicia climática.
¿Qué situación recuerda que haya generado en usted el interés por la acción ambiental?
Varias situaciones, pero desde niña sabía y era consciente de que no tenía que botar la basura fuera de lugar, debía cuidar el agua y apagar las luces porque mi madre me recomendaba eso, y luego fui creciendo y se despertó mi interés en la educación ambiental.
¿Cuáles son sus estudios?
Mi primer carrera es relaciones internacionales estudie en la Universidad Nur con una media beca por buenas calificaciones y ser estudiante de provincia.
Luego estudié mi maestría en desarrollo y pueblos indígenas también gracias a una beca completa que gané con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Actualmente estoy concluyendo mi segunda carrera que es derecho con enfoque en derecho ambiental mi tesis aborda la justicia ambiental desde la implementación del acuerdo de Escazú.
¿A qué se ha dedicado?
Trabajé para Naciones Unidas como consultora, también desempeñe funciones en la administración publica en el área de relaciones exteriores y medio ambiente, por otra parte, soy docente en universidades privadas y públicas, y mi último cargo fue ser jefe de cambio climático en el gobierno local.
Hace 15 años cree mi propia organización y soy líder y gestora en ella se llama Red Paz Integración y Desarrollo.
¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar? ¿Cómo los ha sorteado?
Varios desafíos, entre ellos comprender la pertenencia cultural indígena de mis abuelos, el esfuerzo a mi madre para sacarnos adelante sin estudios, luchar en un mundo de privilegios para algunos siendo de una clase social baja e intentando sobrellevar todos las problemáticas y apuntar siempre hacia la superación.
¿Qué mensaje daría a las mujeres y niñas del mundo?
Que sigan luchando por sus sueños, nada es imposible si ponemos constancia y confiamos en nosotras mismas, todas las metas se pueden alcanzar ya que somos muy valiosas y debemos ser conscientes de la importancia de luchar por la justicia de género y justicia ambiental para todos y todas.