En este momento estás viendo Tierra de mujeres: Marina Hernández

Tierra de mujeres: Marina Hernández

¿Cuál es su nombre completo?

Marina Alicia Hernández Padrón

¿Cuándo y dónde nació?

Santo Domingo, República Dominicana, 1 de diciembre, 1961

¿A qué se dedica y desde cuándo?

Soy Bióloga. Laboro en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Encargada del Departamento de Recursos Genéticos y Bioseguridad. Manejo el tema de Gestión de la Biodiversidad y doy seguimiento a la implementación del convenio de Diversidad Biológica y sus protocolos. Como parte de estas funciones trabajo con la creación de capacidades de las comunidades, promoviendo que los mismos sea dirigidos a grupos de mujeres y jóvenes.

Parte del cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), impartiendo la materia de Bioseguridad en la carrera de Licenciatura de Biotecnología.

¿Qué situación recuerda que haya generado en usted el interés por la acción ambiental?

Desde que comencé a estudiar Biología, empecé a notar los cambios sufrido en la Biodiversidad, perdida de hábitats, ecosistemas degradados, disminución de poblaciones de determinadas especies, y todo, relativamente, en poco tiempo, vi la necesidad de que debemos de actuar rápidamente.

¿Cuáles son sus estudios?

Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una Maestría en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

¿A qué se ha dedicado?

Santo Domingo, monitora de la materia de Biología General, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Santo Domingo, 1998, Profesora de la materia de Biología General, Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Santo Domingo, 1998: Encargada del Departamento de Planificación Ambiental, Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN)

Santo Domingo, 2000 hasta la fecha:  Encargada del Departamento de Recursos Genéticos y Bioseguridad, Dirección de Biodiversidad, Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar? ¿Cómo los ha sorteado?

Lograr la continuidad y seguimiento a las iniciativas iniciadas en pro de la conservación de la biodiversidad y la participación de las mujeres al cambio de autoridades. De igual manera, la identificación de recursos financieros para realizar las actividades.

¿Qué mensaje daría a las mujeres y niñas del mundo?

En la Región de Latinoamérica y El Caribe la mujer ha demostrado ser un ente vital para la conservación y el uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.  Sin embargo, la situación actual que viven las mujeres y niñas, en especial en los países en desarrollo, como los riesgos, la poca valoración a su trabajo y su intervención, la falta de reconocimientos a sus méritos es lo que prevalece. Es necesario lograr que esto cambie, crear las condiciones para conseguir una mayor participación en la toma de decisiones, destacar la influencia de la mujer y las niñas en la conservación del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, y asegurar que su participación sea constante en todos los sectores, públicos y privados, tomando en consideración que las mujeres y niñas son agentes de cambio.