En este momento estás viendo Parque nacional: garantía legal

Parque nacional: garantía legal

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Por Franderson Licon

México es un referente mundial de biodiversidad, carecterizado por la riqueza de ecosistemas y especies. Debido a ello se ha generado un marco normativo para su preservación, dado, entre otros instrumentos, por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que se estipula que los Parques Nacionales serán constituidos por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna endémica o representativa, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o de interés general.


Foto: Cortesía

Los Parques Nacionales tienen por objetivo el mostrar, a la sociedad, la importancia que tiene la conservación de las especies existentes, convirtiendo a estas zonas, en un lugar icónico dentro del país, siendo un Área Natural Protegida que goza un estado legal de protección donde se establece las actividades que pueden realizarse en su interior por los servicios ecosistémicos que brindan, incluyendo:

Por este motivo, se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia de nuestra tierra y nuestras raíces. Aunque existen otros mecanismos de protección geográfica ambiental, los Parques Nacionales gozan de la protección más alta, ya que en ellos solo están permitidas actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.


Foto: Cortesía

Querétaro es privilegiado al contar con el Parque Nacional El Cimatario, predio que se encuentra a las afueras de la ciudad en un espacio de 2,500 hectáreas, y que es el pulmón natural más importante de la Zona Metropolitana.  Debido a su localización estratégica cerca de la ciudad, contribuye a la captación y distribución de agua, es hogar de especies en peligro de extinción, también da a la ciudadanía un lugar de esparcimiento y es referencia para la población por su generosidad para realizar actividades recreativas y deportivas.

Hoy más que nunca se debe reconocer la importancia de espacios bio-geográficos con protección legal. Debido a que no hay una conciencia colectiva de respeto ambiental, es imprescindible que exista una normatividad y legislación que protejan a la naturaleza, definiéndola como aquel conjunto de seres que interactúan y que cuenta con el derecho a la existencia. Este tipo de legislación resulta ser una garantía del cumplimiento de la tercera generación de los Derechos humanos donde se declara el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano.


Foto: Cortesía