En este momento estás viendo ¿Aves en la ciudad? ¡Descúbrelas!

¿Aves en la ciudad? ¡Descúbrelas!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Por Blanca Patiño

La conservación de las especies depende del conocimiento que las personas tengan de su flora y fauna local, por lo que es necesario implementar estrategias de conservación donde se involucre la participación ciudadana. Con esto se pueden ampliar y actualizar los listados sobre la diversidad y distribución de las especies en zonas de impacto o con perturbación (Patiño-González y Pineda-López, 2019).

Foto: Pajareada Ts’ints’u

Cuando se estudian pequeñas áreas periurbanas y zonas fragmentadas con poca vegetación como los parques, se pueden aumentar los registros sobre las aves y valorar su diversidad (Valencia-Herverth et al. 2011). Las aves urbanas son importantes bioindicadoras para la diversidad de especies, en especial cuando se observan aves migratorias llegando a estas zonas (Pineda-López et al. 2010a, Pineda-López et al. 2010b).

En México se han detectado más de 15 especies de aves (Zanate mexicano, Mosquero cardenal, Paloma doméstica, Tortolita cola larga, Pinzón mexicano, Colibrí pico ancho, etc.). Se consideran urbanas  por establecerse en parques y jardines cerca de asentamientos humanos. La cercanía con la población les ha ayudado a sobrevivir y a ser detectadas con facilidad.


Foto: Programa de Aves Urbanas

Es por ello que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se creó el Programa de Aves Urbanas (PAU), donde se fundaron distintos clubes de observación de aves en toda la república mexicana para contribuir al conocimiento y conservación de las especies a nivel estatal. Siempre con actividades familiares y en fin de semana.  

En Querétaro, existe el club de avistamiento de aves de Eco Maxei Querétaro AC., llamado Pajareada Ts’ints’u, que contribuye al conocimiento y valoración de la biodiversidad en las ciudades. Como una actividad familiar de ciencia ciudadana que incluye el monitoreo de aves en Querétaro con pajareadas programadas a distintos parques de la ciudad.

Fotos: Pajareada Ts’ints’u

Bibliografía

Patiño-González, B.I., R. Pineda-López. 2019. Registro del colibrí barba negra (Archilochus alexandri) en el estado de Querétaro, México. Huitzil 20(2):e509. doi: https://doi.org/10.28947/ hrmo.2019.20.2.410

Pineda-López R., A. Arellano-Sanaphre, R.C. Almazán-Núñez, C. López-González, F. González-García. 2010a. Nueva información para la avifauna del estado de Querétaro, México. Acta Zoológica Mexicana  26(1): 47-57. DOI: https://doi.org/10.21829/azm.2010.261679

Pineda-López, R., N. Febvre., M. Martínez. 2010b. Importancia de proteger pequeñas áreas periurbanas por su riqueza avifaunística: el caso de Mompaní, Querétaro, México. Huitzil11(2), 69-77.

Valencia-Herverth, J., R. Valencia-Herverth, M. Mendiola-González, M. Sánchez-Cabrera y M.A. Martínez-Morales. 2011. Registros nuevos y sobresalientes de aves para el estado de Hidalgo, México. Acta zoológica mexicana, 27(3), 843-861.