En este momento estás viendo ¿Te imaginas vivir en una ciudad con aire limpio?

¿Te imaginas vivir en una ciudad con aire limpio?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Por Carina Aguillón

El día mundial del medio ambiente se estableció por la organización de las naciones unidas 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano; parte de los objetivos de este evento, fue invitar a los gobiernos, población en general y a las organizaciones de las naciones unidas a que todos los años emprendan en ese día, actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente con el objetivo de hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente. Cada año es dedicado un tema específico, y el tema para 2019 es la contaminación del aire.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación del aire es la presencia de una o más sustancias químicas en concentraciones suficientemente elevadas en el aire pueden hacer daño a los seres humanos, otros animales, a la vegetación o a los materiales.  Como parte de estos contaminantes se encuentran aquellos llamados gases de efecto invernadero los cuales tienen el potencial y capacidad de absorber radiación infrarroja que se ve reflejada en un aumento de temperatura en el ambiente.

Por otro lado, la calidad del aire es definida con base en la presencia y concentración de sustancias químicas llamadas contaminantes criterio, los cuales son: el Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), dióxido de Azufre (SO2) y Material Particulado (PM), son llamados contaminantes criterio con base en sus efectos negativos a la salud humana, efectos que de manera general incluyen enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer (OMS). Estos contaminantes criterio son la base de la definición de calidad del aire.


Foto: Cortesía

En Querétaro se monitorea la calidad del aire a través de 7 estaciones de monitoreo distribuidas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. De acuerdo al informe de calidad del aire más reciente publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se menciona que “en la entidad son evidentes los problemas de calidad del aire por PM10 y por Ozono (O3)”, el municipio de Querétaro registró la mayor cantidad de días (53 días) en los que se rebasaron los límites normados para al menos un contaminante, 51 días por un solo contaminante y 2 días por dos contaminantes, de los 51 días en los que se rebasó debido a un solo contaminante, 38 de ellos se debieron a PM10 y 11 días al ozono.

En relación a tendencias solo para el caso de Ozono fue posible apreciar una tendencia en un periodo de 5 años (2011 a 2015), el promedio, máximo y percentil 90 presentaron una baja del 2011 al 2014. Sin embargo, en 2015 aumentaron y en 2017 continuaron a la alza. El promedio y el percentil 90 aumentaron al doble respecto del año 2014, mientras que el máximo aumentó al triple respecto del mismo año (INECC 2018).


Foto: Notimex

Es importante señalar que las actividades humanas son uno de los principales factores de la contaminación del medio ambiente al consumir y demandar bienes y servicios que la industria provee, por lo cual la contaminación del medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre sociedad civil, industria y gobierno.

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU.