En este momento estás viendo Tierra de mujeres: Jackie Siles

Tierra de mujeres: Jackie Siles

¿Cuál es su nombre completo?

Jackelline Siles Calvo

¿Cuándo y dónde nació?

El 20 de Diciembre de 1964 en Costa Rica

¿A qué se dedica y desde cuándo?

Soy especialista de género y medio ambiente. He trabajado en la promoción de la igualdad de genero en el sector ambiental desde 1991

¿Qué situación recuerda que haya generado en usted el interés por la acción ambiental?

Desde muy pequeña mi padre me llevaba a pescar a la orilla del mar y los ríos de mi país.  El me decía que siempre debemos cuidar y respetar a la naturaleza para que ella nos provea con lo que realmente necesitamos en nuestra vida.

¿Cuáles son sus estudios?

Mis estudios universitarios los realicé en la Universidad Nacional de Costa Rica donde obtuve mi diplomado en fruticultura en 1987.  Luego obtuve una beca para personas jóvenes lideres universitarios por parte de USAID lo que me permitió obtener mi Bachillerato en Ciencia de la Agricultura en la Universidad de la Florida en 1991. En la Universidad de la Florida me gradué con honores y me permitió la posibilidad de conocer a muchas personas profesionales en agricultura del mundo que estudiaban junto conmigo. La Maestría en el Manejo Integrado de Recursos Naturales con énfasis en Manejo de Cuencas Hidrográficas la obtuve en el Centro Agronómico Tropical de Educación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad de Nacional de Costa Rica en 1997. Mi tesis de maestría estuvo vinculada con el tema de la agricultura orgánica y esta investigación me motivo por muchos anos a trabajar con inspectora orgánica de finca y proceso para diferentes certificadoras localizadas en Estados Unidos, Costa Rica y Europa.

¿A qué se ha dedicado?

Buscar empleo después de mi graduación en el campo de la agronomía en mi país y fuera de él fue difícil en 1991.  Aplique en varias empresas transnacionales y no me dieron el trabajo y la razón que me dieron es porque era mujer y el trabajo de agronomía era un campo para los hombres.  Continúe con mi búsqueda de trabajo y logre mi primer trabajo profesional fue como extensionista de campo para CARE. Esta ONG internacional estaba muy interesada en contratar mujeres agrónomas para el trabajo en el campo con las y los agricultores.  Además, me explicaron que tenían una nueva política para promover el trabajo de las mujeres en la organización.  Trabajando en esta organización durante cuatro años empezó mi interés por promover la agricultura orgánica lo cual hice con las personas productoras que trabajaba y también comenzó mi trabajo para apoyar a los grupos de mujeres y fomentar el liderazgo de las mujeres jóvenes.
 
En 1995 me fue a trabajar al Instituto Monteverde ubicado en una zona rural de Costa Rica en esta organización fortalecí mi conocimiento y trabajo con comunidades locales en el tema de biología, desarrollo local, trabajo con jóvenes estudiantes de diferentes partes del mundo los cuales atendían los cursos de biología tropical impartidos en el instituto y desarrollé mis destrezas en administración de proyectos. Este trabajo me permito estar muy en contacto con la naturaleza y aprender de los diferentes estudios que realizaban los estudiantes.
 
Decidí en 1996 empezar mis estudios de maestría al recibir una beca por parte del gobierno de Holanda. Durante mis estudios trabaje en el CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA -CATIE como asistente de investigación lo que fortaleció mis conocimientos sobre el diseño, desarrollo y análisis de experimentos. En el CATIE tuve la oportunidad de compartir y aprender con muchas personas jóvenes profesionales de la Región Latinoamérica y del Caribe.  Mis estudios me volvieron una defensora de la agricultura orgánica.

A partir del 1998 y por mas de una década estuve trabajando con inspectora orgánica para empresas certificadoras como Eco-LOGICA, ECOCERT, Oregon Tilth entre otras. En este empleo tuve la oportunidad de viajar por toda Latinoamérica y trabajar con productores y asociaciones de productores orgánicos para asegurar que su producción y procesamiento fuesen orgánicos.

Empecé a trabajar en la UNIÓN MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA  NATURALEZA – UICN en 1998 hasta finales del 2009.  Fue parte del equipo de equidad social de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.  Con este equipo empecé a trabajar mas de lleno en el tema de la promoción de la igualdad y la equidad de género por medio de la ejecución de proyectos en el sector ambiental. Brinde asistencia técnica en temas de equidad social, género, organización y gestión de cuencas hidrográficas a organizaciones y ministerios de ambiente de Centroamérica, sistematizase experiencias, planifique, desarrolle y evalué las acciones de proyectos entre otros y tuve la posibilidad de desarrollar mis capacidades como facilitadora de desarrollo de capacidades

En el 2010 trabaje como consultora para WETLANDS INTERNATIONAL y ese mismo año me contrataron en el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza CATIE, como Especialista en género y equidad. En el CATIE mis responsabilidades incluían incorporar el enfoque de género en el Programa Agroambiental Mesoamericano y sus respectivos proyectos en Centroamérica.  Brindar asistencia técnica y capacitar a personal técnico, socios, municipalidades, ministerios de Agricultura en Centroamérica sobre la equidad y el enfoque de género. Apoyar en la incorporación del enfoque de género en la investigación desarrollada por estudiantes de postgrado, apoyar a impartir cursos de maestría o capacitación. Elaborar propuestas de investigación y proyectos sobre desarrollo rural, cambio climático y manejo sostenible de la tierra con enfoque de género. Dar seguimiento y monitoreo al tema de género en el Programa Agroambiental Mesoamericano.  El trabajar en el CATIE fortalecio mis capacidades y destrezas para ensenar y por lo tanto fue profesora para diferentes cursos vinculados a maestrías que se impartían en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Finalmente, desde el 2011 hasta la fecha estoy trabajando para el Equipo de Derechos Humanos en Conservación de la UICN con su sede en Washington DC. Desde la posición de experta en género en la Unión estoy trabajando para incorporar el tema de los derechos humanos, la igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres tanto en las iniciativas y programas en el sector ambiental de la organización, la generación de conocimiento sobre el vínculo entre género y ambiente como el trabajo a nivel de política internacional vinculada con las convenciones de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Desertificación.  

¿Cuáles han sido algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar? ¿Cómo los ha sorteado?

El primer desafío fue estudiar una carrera profesional dominada por hombres. Para esto tuve que tener mucho valor, ser muy buena estudiante y mostrar que si a las mujeres se nos da una oportunidad podemos ser excelentes profesionales en el campo de la agronomía.

El segundo desafío fue promover la agricultura orgánica para que tanto hombres como mujeres se beneficien.  Logramos en el trabajo que hicimos con CARE que se genera y fortaleciera un grupo de productores que finalmente logro tener su producción orgánica donde todas las personas de la familia se beneficiaran con los ingresos. Además, por muchos años como inspectora orgánica estuve involucrada en el movimiento orgánico de mi país apoyando a los y las productoras.

El tercer desafío aún está presente porque ha sido mi lucha por avanzar en la igualdad y la equidad de genero en el sector ambiental. Durante toda mi vida profesional he trabajado en proyectos que promueven los derechos humanos, he generado conocimiento sobre el tema, he promovido el trabajo sobre el tema de las masculinidades, trabajado con comunidades tradicionalmente marginadas con mujeres, jóvenes, Pueblos Indígenas y población LGTBQ, he mantenido en todas mis clases y sesiones de capacitación espacios para que las personas aprendan sobre la desigualdad y como podemos avanzar en reducirla.  También he trabajado para que el tema de la igualdad y la equidad de género sean considerados en convenciones como la de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Desertificación.   

¿Qué mensaje daría a las mujeres y niñas del mundo?

No dejen que nadie ni nada detenga sus sueños. Ustedes pueden lograr y llegar a ser todo lo que deseen.

Material digital para conocer más sobre Jackie

 

Web story A gender specialist’s view of responsive forest landscape restoration | IUCN

Publicaciones:

Rojas A, Siles J, Owren C, Cooper Hall L, Bekkers R, Bow L, Kleemeier D and Morelli A. 2022. Developing Gender Responsive NDC Action Plans A Practical Guide. https://ndcpartnership.org/sites/default/files/Gender_Responsive_NDC_Action_Plans_Practical_Guide-March-2021.pdf.

Siles, J and Solano N. (2021).  A sea of opportunities A dialogue series conducted in Latin America during the pandemic explored ways to promote gender equality in the fisheries sector. Yemaya No.64 | November 2021 | ISSN 0973-1156. 361_Yemaya_64_ICSF_November_2021.pdf

Luna, M., Sabater, L., Owren, C., Rojas, A. Siles, J. IUCN (2021). Gender and national climate planning: gender integration in the revised Nationally Determined Contributions. Gland, Switzerland: IUCN. Gender and National Climate Planning: Gender integration in the revised Nationally Determined Contributions (iucn.org)

Siles, J.  et al. (2019). Advancing Gender in the Environment: Gender in Fisheries – A Sea of Opportunities. IUCN and US AID. Washington, US A: US AID. 68pp. Available at https://olc.worldbank.org/system/files/2019_USAID_IUCN_Fisheries.pdf

Siles, J and Prebble M. (2018). Gender-responsive Restoration Opportunities Assessment Methodology (ROAM). Engendering national forest landscape restoration assessments. Lessons for gender-responsive landscape restoration. GLF Brief 5. CIFOR, Global Landscapes Forum and IUCN. Available at http://www.cifor.org/publications/pdf_files/brief/GLFBrief/7007-GLFBrief.pdf

Siles, J, Wen, J. and Prebble M. (2018). Advancing Gender in the Environment: Cultivating a More Equitable and Inclusive TFA 2020.  Washington, USA: IUCN and USAID. Available at: http://genderandenvironment.org/resource/advancing-gender-in-the-environment-cultivating-a-more-equitable-and-inclusive-tfa-2020/

 

Rojas, A, Prebble, M and Siles J. 2015. Flipping the switch: Ensuring the energy sector is sustainable and gender-responsive. In L. Aguila, M. Granat and C. Owren, Roots for the future: Landscape and way forward on gender and climate change. Washington. DC. UICN and GGCA. Available at 2015-039.pdf (iucn.org)

 

Roja, A and Siles, J. 2014. Guía sobre género y energía para capacitadoras(es) y gestoras(es) de política pública y proyectos. 172 pp. IUCN, ENERGIA y OLADE. ISBN 978-9978-70-105-8. Available at https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2014-061.pdf

 

  1. Aguilar, I. Castaneda, J. Siles 2013. IGUALDAD DE GÉNERO y REDD+: Análisis del Marco Jurídico y Programático. UICN, USAID. 33 pp. México.
  1. Aguilar, F. Rogers, R. Pearl-Martinez, I. Castaneda, A . Athanas, J. Siles. 2012. Gender Review of the Climate Investment Fund (CIF). 313 pp. World Bank.
  1. Pearl-Martinez, L. Aguilar, F. Rogers, J. Siles. 2012. The Art of Implementation. Gender Strategies Transforming National and Regional Climate Change Decisition Making. UICN. 119 pp. ISBN 978-9968-938-60-0

Siles, J. Gutiérrez-Montes, I. Ramírez, F.  2012. Estrategia de equidad e igualdad de género. 1ed. Turrialba. Costa Rica. CATIE.

 

Siles, J and Gutiérrez-Montes, I 2010. Fortalecimiento de los grupos locales para la gobernanza ambiental. Un análisis a partir de los capitales de la comunidad.  Revista Recursos Naturales y Ambiente/no.59-60: 130-137. CATIE.

 

AAMVECONA, J. Siles, J. Montes de Oca, I. Gutierrez, P. Bartol y A. Imbach. 2009. Plan de gestión territorial de la Región del Humedal de San San, Provincia de Bocas del Toro, Panamá. Costa Rica. UICN. 44pp. ISBN 798- 9968-938-35-8

 

Gutiérrez- Montes, I. A. y J. Siles. 2009. Diagnóstico de Medios de Vida y Capitales de la Comunidad: Humedales de Medio Queso Los Chiles, Costa Rica.. San José, Costa Rica. UICN- CATIE.  140pp. ISBN 978-9968-938-36-5

 

  1. Siles; Soares, D. 2003. La Fuerza de la Corriente. Gestión de cuencas hidrográficas con enfoque de género. San José, C.R. Editorial absoluto. 266p. ISBN 9968-786-26-8
  1. Siles; J. Arauz; R.Mora; 1999. Estudio Global Cuenca del Río Chirripó Pacífico. UCR. Costa Rica. 130pp.