En este momento estás viendo 3er Aniversario del Acuerdo de Escazú

3er Aniversario del Acuerdo de Escazú

Este 4 de marzo de 2021 se celebra el tercer Aniversario de la firma del Acuerdo de Escazú. El primer tratado internacional en América Latina y El Caribe que protege nuestros derechos de acceso a la Información, la Participación y la Justicia Ambiental. Desde EcoMaxei nos congratulamos de que México ya lo haya ratificado; pero estamos muy pendiente de que se aplique efectivamente.

Este instrumento es una oportunidad única para fortalecer las democracias de #AméricaLatinayelCaribe, principalmente a niveles locales para que las personas de a pie podamos ejercer nuestra #ciudadaníaambiental. Además, vincula explícitamente lo ambiental con los derechos humanos y garantiza derechos procedimentales que son esenciales para implementar adecuadamente las agendas ambientales: agenda climática, agenda biodiversidad, agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Escazú es una vanguardia mundial, por su mirada sobre las personas defensoras del territorio, y sobre la posibilidad de garantizar a las mujeres nuestros derechos ambientales, y porque al asegurar el derecho de las generaciones presentes y futuras al medio ambiente sano y al desarrollo sostenible a través del acceso a la información, la participación y la justicia, el Acuerdo de Escazú pone a las personas y a la naturaleza en el centro.